¿Qué va a ser este año de los festivales de publicidad?

A Global News   •   14 Mayo, 2020

Estamos en la fase de adaptarnos a la nueva normalidad, empezamos a salir del confinamiento poco a poco viendo cómo ha cambiado nuestra vida incorporando nuevos hábitos. Una nueva manera de hacer la compra, de relacionarnos con nuestros amigos y seres queridos, de trabajar, de viajar en transporte público, de hacer deporte… En definitiva, una nueva manera de vivir que ha venido para quedarse mucho tiempo.

Este año los grandes eventos y espectáculos a los que teníamos pensado asistir, puede que no se celebren, y si lo hacen será de una manera muy diferente a años anteriores. Esto también afecta a los festivales de publicidad. Aquellos que cada año premian la creatividad de las campañas de los grandes anunciantes.

Pero, ¿qué va a ser este año de los festivales de publicidad más importantes? Algunos ya han anunciado la cancelación de su última edición hasta el 2021, otros se adaptan al Covid-19 presentando un nuevo formato de festival, otros se unen a campañas creadas a raíz del coronavirus y el confinamiento.

Hablemos de qué va a ser de la última edición de algunos de los festivales más importantes de nuestro país.

Festival El Chupete

Este conocido festival de comunicación y publicidad de temática infantil se une a la tendencia de dar apoyo a las familias con niños para sobrellevar el confinamiento lo mejor posible. Colabora con la plataforma https://quehacerencasa.org/ con la creación de #ConElChupeteEnCasa, una guía para padres e hijos en tiempos de cuarentena, conoce más en. También se ha unido a Pep Torres y la plataforma https://childrenforcovid19.com/ donde compartir ideas para hacer más llevadero el confinamiento de las familias con niños. Además, como creador de contenido, ha lazado su campaña #SoisEnormes para apoyar a padres y madres en época de confinamiento.

Publifestival

La 14ª Edición no tendrá que esperar al próximo año para ver la luz, el festival se adapta a la cuarentena. Tras casi dos décadas celebrándose, este festival no se rinde ante el Covid-19 y adapta la edición de este 2020 a las medidas impuestas. Internacionalmente denominado el “Festival de las emociones” no pueden dejar de premiar la comunicación con causa y la Publicidad Social. Especialmente en estos momentos en los que los profesionales del sector que saben transmitir ideas y mensajes con claros valores sociales, campañas y piezas de comunicación innovadoras, las cuales sensibilizan al público y son capaces de cambiar conductas, merecen su reconocimiento. Además, dentro de la próxima edición se ha creado el Premio Héroes, que reconocerá la labor extraordinaria, que tanto organizaciones públicas como privadas están desarrollando para que esta crisis tenga el menor impacto posible.

Cannes Lions

Ha cancelado la edición de 2020 prevista para octubre, pero ya están pensando en la edición de junio de 2021. La organización del festival más reconocido que premia la creatividad publicitaria, ha considerado esta como la mejor opción ya que actualmente agencias y anunciantes tienen su foco de atención en superar esta crisis, “hay otros desafíos a los que enfrentarse” declaró Philip Thomas, presidente de Cannes Lions. Pero para compensar la ausencia de los premios este año han creado la plataforma Lions Live, una experiencia de educación digital, inspiración y creación de redes que se desarrollará a lo largo de junio bajo el tema ‘Creativity Matters’. Esta iniciativa comprenderá clases magistrales y lugares de reunión con leyendas creativas de la industria, conferencias de expertos, charlas de oradores confirmados para el Festival y una selección de las clases profesionales y módulos de aprendizaje más impactantes del mundo de la creatividad, la efectividad y el marketing.

El Sol Festival

Otro de los festivales que ha anunciado la cancelación de la edición de este año. Este festival iberoamericano de la comunicación publicitaria tiene como prioridad proteger la salud de los participantes y asistentes, por lo que la mejor opción es aplazarlo hasta 2021. En un principio se había trasladado la fecha de celebración de junio a octubre, pero viendo la situación actual la decisión tomada es la más segura.

¿Qué opinas de cómo están gestionando la crisis estos festivales? ¿Echarás de menos este año sus versiones tradicionales?