¿Nos han hecho las redes sociales menos críticos y más proclives a las fake news?

A Global News   •   27 Agosto, 2020

Uno de los grandes problemas de comunicación de marca es que alguien genere fake news en las redes sociales y esto se convierta en una creencia colectiva. Todo el mundo conoce alguna historia protagonizada por una marca o por alguno de sus productos. Experiencias horribles como encontrarse con algún cuerpo extraño mientras se bebe un refresco o elementos colados en la comida de cadenas de fast-food.

Todas estas anécdotas son leyendas urbanas, casi en su totalidad, que aún así tienen un elevado impacto en la reputación e imagen de marca de la compañía. Las empresas han tratado de acabar con este tipo de falsas noticias y creencias, pero las leyendas sobre productos y mitos negativos siguen floreciendo.

Vivimos en la era de las fake news y la desinformación, por esta razón, la situación se ha vuelto más peliaguda. A primera vista parece que la política y su agenda son los principales actores protagonistas de este problema, pero las empresas temen los efectos negativos para su reputación e imagen en el mercado.

El principal problema es que la desinformación y las noticias falsas están al alza, con un poder creciente y abrumador. El contexto en el que nos movemos no ayuda a combatir estas noticias, es más, las redes sociales han hecho que seamos menos críticos con la desinformación, nos creemos mucho más las fake news.

Fake news y Covid-19

Investigadores de la McGill University han realizado un estudio de como nos afecta y como percibimos las noticias sobre la covid-19, demostrando que las redes sociales nos hacen más vulnerables y receptivos de desinformación.

Según los datos obtenidos en su estudio, aquellas personas que se informan usando principalmente las redes sociales tienen una visión más errónea sobre la pandemia que aquellas que se informan a través de los medios convencionales. Pero no se queda solo aquí, sino que los usuarios de medios tradicionales tienen más probabilidad de seguir las indicaciones recomendadas de las administraciones de salud.

Lo que preocupa es que el número de usuarios que se informa como fuente principal a través de Twitter o Facebook crece exponencialmente, unos espacios donde la circulación de noticias falsas y desinformación en los feed es lo habitual. Según relata el siguiente estudio.

Solución para combatir las fake news en la reputación de marca

La solución más sencilla para las empresas pasa por esforzarse en ser transparentes y comunicar mucho mejor los valores de la marca. Monitorizar los comentarios y las discusiones sobre la marca o producto en las redes sociales, para controlar de esta forma las conversaciones y poder ayudar a la empresa a combatir las fake news, tan perjudiciales para cualquier marca de cualquier mercado.

NUESTRA EMPRESA, TU SOLUCIÓN

Desde A Global Agency ofrecemos este servicio de monitorización de marca a nuestros clientes, puesto que partimos de una máxima; si no lo mides, no existe. Debemos tratar de ser siempre espectadores de todo lo que se habla de nuestra marca, pudiendo participar si lo consideramos necesario.

Si tienes interés en conocer este servicio, ponte en contacto con nosotros a través de hola@aglobalagency.com o llamando al 911 59 42 60.

Es un problema que nos afecta a todos.