La comunicación interna, la clave del éxito empresarial

A Global News   •   17 Octubre, 2019

Todas las empresas, organizaciones, instituciones y asociaciones tienen un punto común: están formadas por personas. Los trabajadores son el alma que mantiene viva cualquier empresa, sin su trabajo no podrían mantenerse, ellos son el actor fundamental, el que alcanza cada día nuevos logros.

Los directivos de las grandes corporaciones llevan años poniendo en alza el valor imprescindible de sus empleados y desarrollan importantes estrategias de comunicación interna. Son conscientes de que un trabajador contento es más productivo y rentable para la compañía. Está avalado por numerosos estudios que esta filosofía empresarial es la que mejor funciona para los beneficios y productividad de una compañía.

La comunicación corporativa interna consiste en trasmitir una cultura empresarial y su esencia, dar a conocer los objetivos y el rumbo de la compañía, resaltando que sin el trabajo de los empleados, esas metas serían inalcanzables. Los trabajadores perciben estas estrategias como una manera de reconocer su trabajo haciendo que se sientan un elemento fundamental de la empresa.

De esta manera se implicará más al sentir que forma parte de algo. Esta percepción es fundamental para comenzar a gestionar la imagen corporativa, un empleado es quien mejor conoce a la empresa y sabrá transmitir sus valores. Podemos decir que el trabajo comienza en casa.

Este sentimiento de pertenencia se traduce en fidelidad. Un empleado que tiene asumidos los valores de la compañía va a trabajar en la misma dirección que la empresa para alcanzar el éxito.

Fomentar el valor del talento humano es necesario si se quiere lograr el éxito empresarial, empezando desde dentro el resto de acciones que se hagan hacia el exterior serán más efectivas. La comunicación interna es tan importante como la externa, es una parte igual de importante en la estrategia global.

En A Global hemos querido hacer un breve resumen de cómo comenzar a implantar una buena estrategia de comunicación que se podría aplicar a cualquier empresa.

Es importante que la persona que recibe estos mensajes sepa interpretarlos correctamente y obrar en consecuencia a la información obtenida. Es necesario saber escuchar para alinear los intereses y necesidades de los trabajadores con los de la empresa.

Una vez que los canales de comunicación funcionan, también es necesario incrementar el valor de la comunicación incentivando al empleado. Generando un clima de confianza esta comunicación será más fluida y efectiva. Los incentivos son percibidos por el empleado de manera muy positiva, siente que la empresa valora su trabajo y le tiene en cuenta, por lo que su productividad aumentará al sentir el reconocimiento por parte de la empresa.

Poner en marcha una buena comunicación interna comienza por pequeños pasos que se resumen en escuchar y hablar con el empleado.

Las empresas que ya han implementado planes internos ven los resultados a corto plazo con el incremento de la productividad de sus trabajadores. Tengas una pequeña, mediana o gran empresa, empieza ya a demostrar a tus empleados lo importantes que son para la compañía.