Cómo el marketing de rebajas actúa en el comprador

A Global News   •   16 Marzo, 2020

El periodo de rebajas se ha convertido en un ritual de consumo. Los consumidores disfrutan de la sensación de ir a comprar sabiendo que encontrará precios más bajos, podríamos considerarlo como una tradición en la que los compradores salen a la calle para aprovechar los descuentos que ofrecen las tiendas. Estas fechas ya señaladas funcionan muy bien, a pesar de que las grandes marcas utilizan de manera puntual estrategias de bajada de precio como el Black Friday, el día sin IVA o el Cybermonday, estas fechas están ya señaladas y reservadas para realizar compras más o menos necesarias.

Está claro que los compradores ya están predispuestos a comprar más de lo que necesitan cuando se inicia el periodo de las rebajas, a esto se le llama compra por impulso. Ofreciendo descuentos y productos de interés las ventas están casi aseguradas, pero el poder del marketing siempre es necesario para atraer a los clientes hacia las grandes ofertas.

Se ponen en marcha una serie de estrategias en los establecimientos que hacen que el consumidor compre más pensando menos:

Utilizando los conocidos precios psicológicos. Las cifras con decimales nos llaman mucho más que una cifra redonda, aunque realmente haya una diferencia de unos pocos céntimos esto empuja a la compra. Y si además nos lo ponen en color rojo mucho mejor, ya que lo tenemos asociado a los descuentos.

Una mejora en el servicio o un plus en el producto nos lo hace más atractivo. O simplemente cambiando el packaging de un producto que ya nos gusta nos hace repetir la compra por esta “novedad” que llama nuestra atención.

Una presentación llamativa en el punto de venta nos llevará a acercarnos al producto. Por eso los establecimientos suelen hacer una reubicación de los productos rebajados para que el comprador se dirija a esa zona. La música rápida y a un volumen un poco elevado estimula las ventas.

Todos sabemos cuándo son las rebajas, pero transmitirlo de la manera apropiada hará que nos interesemos por la marca y sus descuentos.

Estas estrategias son utilizadas en las tiendas, pero ¿qué hay de las ecommerce?

Recibimos muchos anuncios que saltamos o ignoramos cuando no nos interesan. Pero las marcas también tienen sus estrategias cuando quieren que su anuncio lleve al comprador a su web. El inbound marketing es el método más efectivo para incrementar las ventas. Al contrario que el outbound marketing, consiste en interactuar directamente con el usuario de un modo no invasivo.

El objetivo es llevarle hacia la acción de compra ofreciéndole información de valor y acompañarle durante todo el proceso para resolver su necesidad.

Según un estudio elaborado por varios expertos de la Johns Hopkins Carey Business School las promociones no siempre funcionan con todos los compradores. Según cuál sea el target y tipo de consumidor al que se quiere dirigir la marca la oferta debe llegar a él de una manera diferente. Antes de lanzar una oferta debe conocer quién es el comprador interesado, qué tipo de oferta enviarle y cómo debe hacérsela llegar. Es decir, adaptar la oferta y lanzarla solo al tipo de consumidor que va a estar interesado para que ese alcance logre generar una venta.

Si alguna vez te habías preguntado cómo al ver una oferta acabaste comprando cierto producto que no estaba en tus planes, aquí tienes la respuesta.

Seguramente esa oferta se hiciera haddock para el tipo de consumidor que eres.