Claves para optimizar la inversión en paid media

A Global News   •   21 Enero, 2021

Claves para optimizar la inversión en paid media

Desde que el consumo online ha aumentado para las empresas se ha convertido en algo fundamental tener una estrategia de inversión en medios y campañas de social ads. Solo así se logra que el negocio convierta, sobreviva en momentos de dificultad y crezca, resultando rentable.

El tiempo medio que los usuarios pasamos online, que consultamos las redes sociales, y nuestro número de transacciones online no hace más que aumentar, y los estudios y estadísticas realizados estos últimos meses así lo subrayan. Una buena inversión en medios y una estrategia fuerte e inteligente marcará la diferencia entre triunfar o desaparecer. La consultora DoubleVerify señala que el 44% de los usuarios se ha decidido a probar una nueva marca tras ver un anuncio de esta en redes sociales.

Pero las principales plataformas no dejan de añadir actualizaciones, y las tendencias en el consumo de los usuarios cambian y evolucionan constantemente, por lo que hay que tener muy claros unos principios para que nuestra inversión en Social Ads de sus frutos.

¿Qué buscas con la inversión? Reconocimiento de marca, conversión, visitas a la web, descargas de una app… marcar un objetivo ayuda a definir el resto de tu campaña.

Esto por supuesto depende de tu target, coloca tu marca en el feed de Facebook, en la columna derecha, en Instagram o en todos los soportes online. Las plataformas tienen sus propios sistemas de machine learning para optimizar los resultados de las campañas, así que cuantos más sitios se seleccionen, más probabilidades tenemos de que nuestro ad se muestre y así encontrar la manera más optima de alcanzar a tu target.

A veces caemos en el error de seleccionar audiencias muy específicas que pueden hacer que las pujas sean muy elevadas o que, directamente, nuestros ads no se muestren de manera constante ya que no se detecta el target seleccionado. Una manera de evitar esto es ampliarlo un poco, por ejemplo, expandiendo el margen de edad o no añadiendo intereses muy concretos.

Si tus ads no están funcionando bien quizás es porque el contenido no es atractivo, con lo que los propios algoritmos de las distintas plataformas los frenarán. Realiza tests con distintos formatos como GIFs, banners, vídeos… Los resultados te mostrarán el que mejor funciona.

El consumo de vídeos en internet acapara el 74% del tráfico. Actualmente, se produce y se comparte más contenido en vídeo en un mes online que lo que ha creado la TV en tres décadas. Pero hay que ser muy concisos, ya que 1 de cada 5 usuarios abandona el vídeo antes de los 10 primeros segundos.

Por ello, la optimización es vital, de manera que llegue a nuestro target y se muestre en las mejores condiciones.

Los ads dinámicos también resultan muy atractivos, ya que muestran la información adecuado a cada usuario en cada momento y lugar. Esto es importante, ya que un 69% de los consumidores se muestran más receptivos a prestar atención a un anuncio si el contenido de este le resulta relevante en su contexto.

Están perfectamente integrados en la plataforma en la que se encuentra el usuario y parecen parte del flujo de la misma, son recibidos de manera más friendly consiguiendo de esta manera un mayor engagement y conversión. Igualmente es importante optimizar las pujas, para que siempre se muestren al menor coste posible.

Prueba con distintas segmentaciones, ubicaciones, copies, CTAs, para pc o para móvil… Puede que uno funcione mejor que otro, es importante ver todos los resultados al cabo de días para optimizar los anuncios en base a lo que haya resultado más efectivo.

Reaccionarán mucho más que el público que aún no te conoce. Tu CTR aumentará, el CPC disminuirá… Después amplia a tu público objetivo general, de esta manera los ads ya tendrán los comentarios, likes y shares de tus fans. Así, el contenido, cuando llegue a usuarios que no te conocen, resultará mucho más atractivo al presentar ya interacciones.

Permitirá medir correctamente y hacer estrategias de remarketing.

También es importante tener en cuenta el tamaño y peso de las imágenes, copies breves y directos, imágenes de calidad, logo de tu empresa… Todo suma para que tus campañas de ads consigan resultados óptimos.

Y lo más importante para que una campaña triunfe es medir los resultados, conocer qué funciona mejor, cómo y cuándo lanzarlo son peguntas clave para adaptar la estrategia de ads al panorama cambiante que es internet, solo así lograrás alcanzar los objetivos.

Un buen análisis de atribución nos dará todas estas claves de manera precisa y nos ayudará a repensar la estrategia de nuestra inversión si fuese necesario. A pesar de que el escenario de atribución sea complejo, todas las soluciones y modelos de atribución, en mayor o menor medida, nos ayudan a entender mejor el comportamiento del usuario y los efectos de las acciones de marketing en la conversión, lo que permite tomar decisiones estratégicas y tácticas más eficientes.